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Academic Year/course: 2020/21

30592 - THINKING INTERNATIONALLY

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Information of the subject

Code - Course title:
30592 - THINKING INTERNATIONALLY
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Thinking Internationally

 

 

 

 

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

First semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance to all sessions of the Seminar is mandatory.

1.11. Subject coordinator/s

Marta Iñiguez De Heredia Sunye

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

30592 - PENSAR INTERNACIONALMENTE, DISCURSOS Y TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Información de la asignatura

Código - Nombre:
30592 - PENSAR INTERNACIONALMENTE, DISCURSOS Y TEORÍAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Pensar Internacionalmente. Discursos y teorías de las Relaciones Internacionales

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Primer semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es recomendable que el alumno esté familiarizado con los conceptos fundamentales de Teoría de Relaciones Internacionales vistos el módulo introductorio.

Es imprescindible disponer de un nivel de inglés que permita al alumno leer y comprender tanto las lecturas del curso como parte de la bibliografía de consulta recomendada.

Esta asignatura está relacionada con otras optativas incluidas en la misma materia como son “Cuestiones actuales de las Relaciones Internacionales”, “Teorías avanzadas de las Relaciones Internacionales”, “Estado, justicia y libertad. Ética de las Relaciones Internacionales” y “Regímenes Internacionales: normas, individuos y ONGs.”

1.9. Recomendaciones

Se recomienda leer los capítulos introductorios de los siguientes libros:

Barbé, Esther (1995) Relaciones Internacionales. Madrid: Tecnos.

Brown, Chris y Kirsten Ainley (eds) (2009) Understanding International Relations, 4ª edición. Nueva York: Palgrave, 2009).

 

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Es obligatoria la asistencia a, al menos, un 80% de los seminarios.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Marta Iñiguez De Heredia Sunye

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas (CG):

CG3. Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4. Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5. Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6. Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7. Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8. Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas (CE):

CE1. Comprender la naturaleza de los fenómenos internacionales, transnacionales y globales, desarrollando una capacidad de pensamiento crítico y autónomo en relación con acontecimientos, debates y políticas internacionales, así como sensibles a las dinámicas de cambio histórico.

CE3. Comprender los conceptos, las teorías y los métodos utilizados en la disciplina de las Relaciones Internacionales para el análisis de los fenómenos de carácter internacional y transnacional, y desarrollar habilidad para comparar y evaluar diferentes interpretaciones y acercamientos teóricos.

CE4. Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

El curso Pensar Internacionalmente: discursos y teorías de Relaciones Internacionales nace con el objetivo de estudiar las principales corrientes de la disciplina. Con un enfoque basado en la reflexión personal y el debate colectivo, el curso está planteado con el fin de descubrir y discutir las premisas básicas de cada corriente teórica a través del análisis de una selección textos académicos relevantes. Pensar Internacionalmente busca promover el aprendizaje a través del intercambio de argumentos y su puesta en cuestión, lo que exigirá un serio compromiso de trabajo de los alumnos tanto a título personal como en términos de grupo. En última instancia, lo que se persigue es que, tanto en las clases como en el trabajo individual, los y las estudiantes se hagan con un conjunto de herramientas para lo que indica el título del curso: pensar en clave de relaciones internacionales.

1.14. Contenidos del programa

- Presentación/Introducción: ¿Qué han aportado y cuál es el estado de las Relaciones Internacionales?

- El liberalismo: Introducción

- Los liberalismos: del liberalismo global al liberalismo estatocéntrico

- El realismo: desarrollo y variantes.

- El Marxismo

- La Teoría Crítica

- La Escuela de la Sociedad Internacional

- El Constructivismo social

- Los feminismos

- El posestructuralismo/posmodernismo

- El postcolonialismo

- El anarquismo

- Teoría verde

1.15. Referencias de consulta

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

Relaciones Internacionales:

Arenal, C., Introducción a las relaciones internacionales, Tecnos, 1994.

Arenal, C., y Sanahuja J. A. (coords.), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, 2015

Barbé, E., Relaciones Internacionales, Tecnos, varias ediciones.

Baylis, J.& Smith, S., The Globalization of World Politics. An introduction to international relations. Oxford University Press, varias ediciones.

Burchill, S. et al, Theories of International Relations. Palgrave, 2005.

Griffiths, M., Fifty Key Thinkers in International Relations. Routledge, 2000.

Jackson, R. & Sørensen, G., Introduction to International Relations. Oxford University Press, 2006.

Kauppi, M. V. & Viotti, P. R. (eds.), International Relations Theory: Realism, Pluralism, Globalism, Macmillan, 1998.

Salomón, M., “La Teoría de las Relaciones internacionales en los albores del siglo XXI. Diálogo, disidencia, aproximaciones”, Revista electrónica de estudios internacionales, nº. 4, 2002.

www.cedep.ifch.ufrgs.br/Textos_Elet/pdf/Salomon.pdf

Sodupe, K., La teoría de las Relaciones Internacionales a comienzos del siglo XXI. Servicio editorial Universidad del País Vasco, 2003.

 

Historia de las Relaciones Internacionales:

Francisco Fuentes, J. y  La Parra López, E., Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque de las Torres Gemelas. Editorial Síntesis, 2001.

Pereira Castañares, J. C., Historia de las relaciones internacionales contemporáneas. Ariel, 2001.

Zorgbibe, C., Historia de las relaciones internacionales. Alianza Editorial, 1997 (dos volúmenes).

 

OTROS RECURSOS

Web de la Universidad de California que recoge interesantes conversaciones con académicos, profesionales y especialistas en diversos temas de interés.

http://conversations.berkeley.edu/category/topic/international-relations

Foro interactivo dedicado a la discusión sobre Relaciones Internacionales con un especial énfasis en los aspectos teóricos. Contiene entrevistas a académicos muy destacados.

http://www.theory-talks.org/

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

100

Actividades no presenciales

 

50

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

Desarrollo de los contenidos teórico- prácticos de cada materia

47

Estudio personal del estudiante y realización de trabajos académicos (ensayos, comentarios de textos, trabajos, etc.)

101

Actividades de evaluación (exámenes, trabajos)

2

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará de manera continua sobre la base de los comentarios críticos escritos (40%), una breve exposición oral en clase (20%) y de la participación activa y pertinente en las sesiones (40%).

Es preciso aprobar los diferentes componentes de la evaluación para aprobar la asignatura.

Para ser calificado se debe presentar todos los trabajos y asistir a, al menos, un 80% de las clases. Quien asiste a menos del 80% de las sesiones pasa directamente a ser evaluado/a en segunda convocatoria.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

60

Evaluación continua

40

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

La convocatoria extraordinaria consiste en dos partes. Por un lado, deben presentarse tres comentarios críticos escritos, comparando en cada uno dos teorías de diferentes temas. Por otro, deben realizar un examen contestando a dos preguntas de desarrollo entre 10 preguntas en un máximo de dos horas.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

50

Evaluación continua

50

4. Cronograma orientativo

 

Semana

Contenidos
Semana 1

Presentación/Introducción: ¿Qué han aportado y cuál es el estado de las Relaciones Internacionales?

Semana 2

El liberalismo:

Introducción al liberalismo y la "utopía" de acabar con la guerra.

Semana 3

Los liberalismos:

El liberalismo global, la paz democrática y el neoliberalismo.

Semana 4

El realismo:

El realismo clásico, el neorrealismo defensivo y ofensivo, y el realismo crítico.

Semana 5

El Marxismo:

Las relaciones de dominación en las relaciones internacionales.

Semana 6

La Teoría Crítica:

La Escuela de Frankfurt y el desarrollo de enfoques Marxistas.

Semana 7

La Escuela de la Sociedad Internacional:

Formación y expansión de la Sociedad Internacional y debates Pluralistas/Solidaristas entorno a la Intervención Humanitaria.

Semana 8

El Constructivismo social:

Normas e identidad en las relaciones internacionales.

Semana 9

Los feminismos:

Género y patriarcado como "the big picture" de la escena internacional

Semana 10

El posestructuralismo/posmodernismo:

¿Qué es el poder?

Semana 11

El postcolonialismo:

Raza, colonialismo y modernidad

 Semana 12

El anarquismo:

¿Qué aporta una visión anarquista del "problema" de la anarquía en las relaciones internacionales?

Semana 13

Teoría verde:

Medio ambiente y crítica al antropocentrismo.

Cineforum (dentro del seminario permanente)

Conferencia extraordinaria (dentro del seminario permanente)